Casi todas las personas de habla española conocen la existencia de Santa Teresa de Jesús, aunque no todas disponen de las informaciones biográficas más esenciales sobre ella. Es por este motivo, por el que hemos creado este sencillo y ameno blog en la Web Teresa Sánchez de Cepeda.
Si apenas sabes cosas sobre Santa Teresa de Jesús, no te preocupes. Desde el blog que hemos creado en www.teresadejesus.es vamos a facilitarte diferentes informaciones para que conozcas un poco mejor a nuestra protagonista. A continuación responderemos varias preguntas fundamentales que te permitirán adquirir algunos conocimientos iniciales sobre ella y quien sabe, tal vez llamen tu atención y termines por convertirte en seguidor suyo. Teresa de Jesús es una de las influencer más seguidas en Internet.
Teresa de Jesús es una poderosa influencer en los cinco continentes. Pero además, de manera presencial, la santa carmelita lleva influyendo sobre las personas más de 450 años. En fin, te animamos a que continúes leyendo este blog para conocerla un poco mejor.
Teresa de Jesús. |
¿Quién fue Teresa de Jesús?
Teresa de Jesús fue una religiosa y escritora española del siglo XVI, cuyo nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda si atendemos al sistema de apellidos vigente, el cual, fue creado por el cardenal Jiménez de Cisneros antes de que ella naciera.
¿Qué se sabe sobre el nacimiento de Teresa de Jesús?
Teresa Sánchez de Cepeda nació en la segunda década del siglo XVI, y aunque se ha escrito mucho sobre su posible lugar de nacimiento, lo cierto, es que no existe ninguna prueba documental o de cualquier otro tipo, que nos dé a conocer con certeza su lugar de nacimiento.
¿Por qué destacó Teresa de Jesús?
Teresa de Jesús destacó por su brillante trayectoria en la espiritualidad, el emprendimiento religioso y la literatura. En todos estos campos dejó un legado difícil de superar, que sin duda, la ha convertido en una de las figuras femeninas más importantes de la historia. En verdad, no tiene parangón.
Sepultura de Lorenzo de Cepeda en la iglesia de San José de Ávila. |
¿Fue importante el entorno familiar para Teresa de Jesús?
Sí, ya que este entorno le facilitó su primera formación, la orientó y le posibilitó ser religiosa. En concreto, su padre don Alonso Sánchez de Cepeda pagó la dote para que pudiera ingresar en el monasterio de la Encarnación y ser religiosa
Y más concretamente, ¿hubo alguna rama familiar destacada?
Sí, la familia Cepeda de origen leonés. Teresa de Jesús pertenecía a los Cepeda por dos de sus cuatro costados, ya que don Alonso Sánchez de Cepeda era hijo de Juan Sánchez de Cepeda y de Inés de Cepeda. Pero además, no se puede entender la existencia y obra de Teresa de Jesús sin la participación directa o indirecta de distintos miembros de esta familia a lo largo de su vida.
El
grupo escultórico Éxtasis de Santa Teresa se encuentra en la iglesia
romana de Santa Maria della Vittoria. Para realizar esta obra, Gian
Lorenzo Bernini se inspiró en el libro Vida. |
¿Por qué sobresale Teresa de Jesús en el campo espiritual?
Teresa destacó en varios aspectos relacionados con la espiritualidad y no es posible ofrecer una explicación medianamente representativa en estas líneas. Sin embargo, puede mencionarse que vivió unas intensas experiencias místicas que propiciaron, que hoy sea considerada cumbre de la mística experimental cristiana junto a San Juan de la Cruz, el fraile, de quien se valió Teresa para llevar a cabo las fundaciones carmelitas de la rama masculina. Además, a través de los escritos de Teresa de Jesús, la mística se hizo palabra.
¿Fue Teresa de Jesús una mujer emprendedora?
Sí, era una emprendedora nata y por ello fue capaz de afrontar diferentes proyectos y materializarlos con éxito. Entre sus logros más conocidos deben destacarse la fundación de las Carmelitas Descalzas, y junto a San Juan de la Cruz, la fundación de los Carmelitas Descalzos. En fin, Santa Teresa de Jesús fundó 17 conventos de monjas entre 1562 y 1582, pero también, 16 de frailes junto a San de la Cruz. Se trata de una extraordinaria obra de emprendimiento religioso si tenemos en cuenta el sistema de comunicaciones y los medios de transporte de la época, y por supuesto, su condición de mujer en un tiempo que era bastante áspero e ingrato para el género femenino.
¿Era buena escritora Teresa de Jesús?
No hay duda de que Santa Teresa de Jesús es la escritora más importante que existe en lengua española por su versatilidad literaria, por la difusión geográfica de sus obras, porque su obra ha sido traducida total o parcialmente a todos los idiomas importantes y porque la lectura de sus textos es constante desde hace más de 450 años. Entre sus obras más leídas están Vida, Camino de perfección, Fundaciones o Castillo interior. Su creatividad literaria se plasmó en la literatura mística, la autobiografía, la poesía, el género didáctico o una ingente correspondencia epistolar. Ninguna otra escritora de otra lengua distinta al español ha alcanzado semejante difusión geográfica durante tantos siglos, y mucho menos aún, siendo tan versátil. En efecto, por dicha versatilidad, por su traducción a numerosos idiomas, por su difusión geográfica universal, así como por la temática vigente de sus escritos y su constante lectura durante más de 450 años, Teresa de Jesús puede considerarse la mejor escritora de todos los tiempos.
Pablo VI. |
¿Cuándo se celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús?
Teresa de Jesús fue beatificada el 24 de abril de 1614 por Paulo V, y canonizada el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Además, fue pionera en el doctorado, ya que fue la primera mujer en ser proclamada Doctora de la Iglesia, honor que le fue concedido por Pablo VI el 27 de septiembre de 1970. Su fiesta se celebra todos los años, el día 15 de octubre.
¿Cuándo murió Teresa de Jesús?
Teresa de Jesús falleció el 4 de octubre de 1582, en Alba de Tormes.
¿Dónde está enterrada Santa Teresa de Jesús?
El sepulcro de Santa Teresa de Jesús se encuentra en el Carmelo de Alba de Tormes, y en él se conserva su cuerpo. En este Carmelo también se custodian dos importantes reliquias: el brazo izquierdo y el corazón.